La terapia craneosacral, es una terapia derivada de la osteopatia descubierta por el médico osteópata estadounidense William Sutherland estadounidense a principios de siglo pasado.
Aunque la terapia craneal tiene su origen en la osteopatía, en ésta nos fijamos en el ritmo del flujo o mareas del cuerpo atendiendo al movimiento de respiración primaria de los tejidos, que se siente al colocar las manos en el cuerpo de la persona, en la zona a trabajar, como un impulso sutil y rítmico, pudiendo sentir donde esta el bloqueo en el sistema ya que el líquido cefalorraquídeo o flujo se para y hace un movimiento distinto al que haría un sistema en estado saludable.
Hablamos de patrones de salud retenidos cuando este flujo se detiene, tiene un ritmo de movimiento poco vital y el tejido afectado de mueve de otra forma diferente al tener un fulcro o retención de la salud.
La potencia con la que se mueve este impulso craneal o líquido encefalorraquídeo que recorre todo nuestro cuerpo, a determinar el estado de vitalidad y salud en todo nuestro organismo.
Los 4 pilares de la quietud según el Dr. Michael Shea en la biodinámica craneosacral son:
A diferencia de la osteopatia, no es una técnica invasiva ya que no se fuerza al cuerpo, sino que las tomas de contacto son suaves aunque profundas y tu misión es acompañar a ese organismo a liberar ese patrón desde la calma y quietud dinámica. La quietud no es algo que hagas, es SER y ESTAR en el aquí y ahora, en el centro de tu eje mediante la presencia y ser consciente de lo que ocurre sin dejarte arrastrar por ello o engancharte, porque si no, ya puede haber transferencias y no funciona como debería.
-Sentir el cuerpo mediante la escucha activa.
-Mente en calma para lo cual nos centramos en la respiración.
-Estar neutros en el proceso como observadores, guiandolo hacia el bienestar, sin forzar.
-En esa espera activa es en donde aparece la claridad y el proceso empieza a desplegarse.
Desde esa quietud dinámica, desde esa calma, el cuerpo te muestra los patrones que quiere liberar: bloqueo, malestar, contractura descompensación etc.
Biodinámica significa que es un fenómeno vivo y que se va adaptando el cuerpo y la técnica a ese cambio que se va produciendo, porque es la propia vida en movimiento y para entenderla en su totalidad, nos adentraremos en como funciona el campo cuantico.
Para ser capaces de actuar desde nuestro eje, primero tenemos que activar la compasión y el amor propio en nosotros mismos. Darnos el permiso de ser amables con nosotros. Esto es fácil cuando tenemos un buen día o todo nos está saliendo bien, pero es más complicado de realizar cuando nos sentimos mal o estamos teniendo un comportamiento que no nos gusta y nos enfadamos con nosotros y nos hablamos mal. El primer paso para empezar a poner luz y empezar a cambiarlo es aceptar que nos sentimos así y desde el amor, mirar a ese malestar para que a través de aceptarlo = aceptarnos, se empiece a liberar y se transforme.
El terapeuta craneal de esta manera, se centra en su eje y se pone a disposición del campo. Lo explicaré con un ejemplo: Cuando se produce un fuego en la cocina por ejemplo, lo primero que haces es ir a apagar ese fuego y buscar ayuda si es necesario para apagarlo, vuelves al foco u origen, no corres en la dirección opuesta. De esta manera volvemos a nuestro eje y actuamos desde ahí para conseguir liberar el patrón de salud retenida. Esto en la persona que acude a la sesión se hace con total seguridad sin la necesidad de que la persona sufra. El principio que se sigue es el de No Dolor.
Comentarios recientes