Aprendimos tempranamente sin darnos cuenta qué emociones eran las que en nuestro entorno se vivían, por lo que esa impronta está grabada en nosotros y cuando nuestro cerebro primitivo detecta que hay una situación parecida, activa esa emoción y si es una emoción pesada como el MIEDO, IRA o la TRISTEZA, eso automáticamente enciende nuestro mecanismo del estrés.

Posteriormente, al aparecer el lenguaje y el pensamiento (la región del cerebro que se encarga de procesar) aprendimos a mantener un cierto tipo de pensamientos, asociados a esas EXPERIENCIAS DE VIDA EMOCIONALES TEMPRANAS y por ello a perpetuar la forma que tenemos de sentir-pensar-actuar-sentir-pensar-actuar.

A mayor tiempo vivamos con esas emociones pesadas activas dentro de nosotros, mas prolongado, permanente y cronificado será nuestro estrés emocional, generando consecuencias físicas, como la enfermedad en mayor o menor grado, en nuestro organismo.

Si estamos estresados, el cuerpo mediante la emoción primaria y automática de el miedo, activa el mecanismo de lucha-defensa-huida: EL ESTRÉS. Y mantener el estrés activo sin darnos cuenta 24h al día durante todos los días del año, nos conduce a enfermedades, ya que el estrés activo permanentemente libera constantemente en nuestro torrente sanguíneo hormonas como adrenalina y cortisol, intoxicando nuestros órganos y haciendo que nuestras funciones vitales progresivamente vayan dejando de hacer su trabajo para mantenernos sanos y como consecuencia, nos enfermemos en mayor o menor grado dependiendo del tiempo que estemos en ese estado y nuestra actitud, pudiendo ir a enfermedades más graves.

¿A dónde nos conduce mantener este estilo de vida? Las mujeres somos más propensas a padecer estres emocional porque nuestro sistema hormonal es diferente al de los hombres y somos más emocionales. En las mujeres, los efectos del estrés son más visibles:

ESTRES EN HOMBRES Y MUJERES (por igual, en estos casos nos afecta en proporción similar):
-Sistema Inmune se debilita y somos menos resistentes a virus y bacterias.
-Dolores Musculares
-Problemas para dormir

ESTRES EN MUJERES (el doble de sufrir esto que los hombres):
-Desórdenes estomacales de diverso grado.
-Cefaleas y Migrañas.
-Alteración del Ciclo Menstrual.
-Problemas para la Gestación.
-Disminución del deseo Sexual.
-Problemas cardiacios de diversa índole (Desde hipertensión a otros más graves)
-Ansiedad y Depresión.
-Obesidad.
-Cambios Hormonales.
-Alteración del metabolismo (ej. descompensación del tiroides)
-Descalcificación ósea.
-Enfermedades raras o degenerativas y/o de origen desconocido.

(Fuente OASH: Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos)

Si eliges comprometerte contigo y tu bienestar e ir hacia dentro haciendo los cambios necesarios, esto tiene solución y es reversible en el AHORA. Conoce mi propuesta para trabajar el estres por fases, combinando 2 herramientas principales como son la hipnosis y la terapia craneosacral combinadas con PNL y mindfullness, así como terapias complementarias, adecuadas para cada caso particular: masaje yoguico, masaje fascial, ajuste quiropractico biodinámico, flores de bach, moxibustion, auriculoterapia etc ❤.

Pilar M. Palancar. Hipnoterapeuta y terapeuta craneosacral

Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?