Acompañamiento Terapeútico
“Antes de sanar, pregúntate si quieres renunciar a las causas que te hicieron enfermar” Hipócrates.
¿Para qué nos duele?
El dolor siempre es la manera que tu cuerpo tiene de llamar tu atención para que te centres en lo importante y te hagas caso. Muchas veces cuando le pregunto a alguien: ¿te has preguntado o para qué te duele algo? Y en una gran parte de ocasiones, la respuesta es: ¿cómo que para qué? Pues para fastidiarme supongo, qué otra función podría tener el dolor sino…
Dolor y emoción
A menudo el dolor es el reflejo de una emoción retenida. Desde muchas tradiciones como la medicina china o ayurveda que tienen más de 4.000 años de antigüedad, siempre el dolor está ligado a estados emocionales. En Psicología, se estudia que la emoción produce cambios fisiológicos: cuando estás en estado de alerta el pulso se acelera, puedes respirar rápido y sentir ahogo, mareo, sudores, dolor o parálisis en alguna zona.
En nuestro día a día, cuando nos encontramos alegres o de buen ánimo, parece que ese día no nos duele nada o nos duele menos y sin embargo, el día que se nos cruza y nos pasa de todo o tenemos más de lo que podemos abarcar, empezamos a tensarnos y zas, aparece un dolor de cabeza o de espalda que no teníamos.
Cómo abordamos el dolor
Puedes elegir abordar el dolor de la manera tradicional desde una perspectiva exclusivamente física y hacer sesión de masaje y ajuste vertebral trabajando las partes del cuerpo afectadas únicamente y también se puede trabajar de una forma integrada para llegar a la causa combinando la tecnica que mejor se ajuste a cada haciente en ese momento: PNL, terapia craneosacral e Hipnosis principalmente. Y para aliviar las secuelas físicas que tiene ese malestar en nosotros, trabajaremos con masaje y ajuste biodinámico.
¿Qué función positiva puede tener el dolor en nuestras vidas?
El cuerpo funciona como un sistema holístico que reacciona a pensamientos, emociones y acciones por ello, si sólo trabajamos desde una de las partes, nos sentiremos mejor durante un tiempo, pero al final estamos poniendo un parche porque no estamos teniendo en cuenta a todas las partes que nos componen. Tu cuerpo te avisa de que algo no está bien a través del dolor. Puede ser un pensamiento o una actividad repetitiva que mantenida en el tiempo te lleva a un dolor de cabeza permanente por ejemplo, lo cual influirá en que la posición de tus huesos se moverá y al ser un engranaje de cadenas musculares, bajará a tus cervicales, de ahí a hombros y lumbares, cansancio general y progresivamente otras partes del cuerpo se verán afectadas si no ponemos remedio.
Cómo se relacionan las emociones con los dolores del cuerpo
-Dolor de cabeza: saturación, estrés de la vida diaria, querer abarcar más de lo que se puede.
-Dolor de hombros: Sobrecarga, asumir responsabilidades en exceso.
-Dolor de codos: Aceptación de nuevas experiencias y cambio.
-Dolor de muñecas: Falta de movimiento, intranquilidad y querer hacer las cosas difíciles.
-Dolor de cervicales: No me pongo en mi sitio y no me atrevo a exponer mi criterio o a decir No o bien por lo contrario “Siempre quiero llevar razón o siempre tiene que ser lo que yo diga”. No acepto otros puntos de vista.
-Dolor de espalda alta o dorsales altas: Sentimiento de Culpa
-Dorsales medias: Enojo, rabia, ira.
-Dorsales bajas y lumbares: Miedo y en algunos casos también inseguridad.
-Sacro: Focalización en exceso por la supervivencia.
-Coxis: No satisfacción de las necesidades básicas.
-Caderas: Indecisión o miedo a ir más allá en las decisiones importantes.
-Rodillas: Inflexibilidad, terquedad y orgullo o desgaste de siempre ceder.
-Dolor de tobillos: No me permito recibir placer. Hago mas cosas desde el “tengo que” que desde el “quiero”.
-Columna Superior: falta de apoyo emocional.
-Columna Media: culpa, anclaje al pasado.
-Columna baja: miedo o falta material.
Además estas emociones van a tener también reflejo en los órganos:
-Preocupación: cabeza
-Tristeza: pulmones
-Estres: corazón
-Rabia: higado
-Frustración: pancreas
-Angustia: estomago
-Miedo: riñones
Y como a su vez, todo nuestro organismo está envuelto por esa gran fascia o membrana que conecta todo nuestro sistema y graba todo lo que nos sucede, aunque nos duela un pié, si no le hacemos caso, eso puede derivar en un dolor de cuello que está tardando en resolverse, por ejemplo.
Niños, adolescentes y ancianos
Muchas veces los dolores son indicativo de cambio de etapa, reajuste y a veces manifestación somática de situaciones del entorno. Existe una transición y el dolor es una manera de manifestarlo o hacerlo consciente a un plano más comprensible. En estos casos, la terapia craneosacral funciona impresionantemente bien para acomodar ese proceso vital al cuerpo deforma congruente, ya que aunque viene de la osteopatía es una tecnica NO invasiva y no tiene efectos secundarios, por lo que está dirigida a cualquier persona y es compatible con cualquier tratamiento de salud que la persona esté siguiendo. Tu eres el actor principal y el que tiene las riendas de su proceso. No hay varitas magicas solo técnicas que se adecúan mas o menos a tí.
Solicita tu consulta informativa
Beneficios del alivio del dolor
Liberacion del tejido conectivo, muscular y óseo
Armoniza el sistema nervioso simpático y parasimpático
Alivio del dolor crónico y tensiones musculares
Mejora la flexibilidad articular
Mejora la movilidad y adherencia
Reequilibra el sistema circulatorio y tisular
Contáctame
Si necesitas que te ayude a aclarar cualquier duda sobre mis terapias, por favor escríbeme y te contestearé lo antes posible.